La segunda parte de Carmina o Revienta

7 Preguntas a María León sobre 'Carmina y Amén'

¿Y tú qué opinas?

María León preguntas Carmina y Amén
Gtres

17 de marzo de 2014, 12:04

María León acaba de volver de los Spirits Awards, los premios del cine independiente más importantes del sector. “Si no vamos nosotros, Los Leones, ¿quién va a ir si no?”, dice María León con los ojos como platos. Así se quedó, dice, cuando vio la piel de Angelina Jolie de la que se quedó fascinada. “Es como la seda. Bonita, bonita, bonita”. Pero no habló con ella. Le dio corte pese a lo resuelta que es. “Pero el año que viene, ya verá cuando nos llevemos to’ con Carmina y Amen”. Sí, con la segunda parte de Carmina o revienta, que dirige su hermano Paco y protagoniza su madre. Pero el parentesco no acaba ahí. En la cinta, que se estrenará en el Festival de Málaga, sale hasta su sobrina. Toda la familia. Y no acaban aquí sus trabajos. También está a la espera de que se lleve a la gran pantalla Marsella, y en la pequeña, una vez más encabeza el reparto de Con el culo al aire.

- Estrenáis ya, ‘Carmina y Amén’, ¿no?

El sábado del Festival de Málaga y el 28 en Madrid. Tenemos muchas ganas de que la gente la vea. Que le guste a todo el mundo lo mismo que la primera. Ésta es mucho más película. También es mucha más locura. Somos muchos los Leones que salimos en ella.

- ¿Cuántos?

La familia por completo.

- ¿Tu padre también?

Sí mi padre estaba en la primera, pero nadie lo sabe. Y sigue en la segunda. Y mi tío. Y mi tía. Mi sobrina. Mis primos. Toda la familia. Ojalá celebremos la Comunión de la niña (la hija de Paco) en los Goya. Y también amigos. La madre de Eduardo Casanova, la abuela de Estefanía de los Santos… Tenemos unos secundarios que no se puede aguantar.

- Y tu madre sigue siendo la protagonista absoluta

Sí. Y ha hacho un trabajo de actriz completo. De ponerse en las marcas, de no saltarse ni una coma del guión… Cada día brilla más. Carmina está fantástica y Paco la ha dirigido con unas manos que te imaginas.

- ¿Tu papel cómo es?

Mi personaje ha crecido. Es lo único que tiene continuidad en la película, los personajes. Pero mi Mary se ha hecho mayor. Es más adulta. Ya no es esa niñata de Barrio, ahora es una Mary de Barrio.

- ¿Y cómo es eso de trabajar en familia y que realidad y ficción se mezcle tanto?

En familia se trabaja fantásticamente bien. Es raro, pero se aprende mucho.

Lo que se lleva una es el aprendizaje, tanto profesional como personalmente. Y lo más emocionante es comprobar la generosidad de tu familia. Que el equipo tecnico te piropee por tener una familia de artistas como la que tengo es increíble… aunque también te digo yo en todos los trabajos inento hacer familia y tengo la suerte de conseguirlo. En 'Con el culo al aire', lo somos. Estamos todos muy locos y eso me encanta.

- ¿Tu padre como lleva que tu madre sea ahora actriz?

Como no lo va a llevar bien si está enamoradísimo de Carmina? Todo los días le dice: Ole mi estrella. Pero qué bonita eres. Es su protagonista. De su vida. Ellos se adoran. Gracias a Dios.