Tres maquilladores nos chivan cómo aplicar el 'countouring'

22 trucos para conseguir el maquillaje de una Kardashian

¿Y tú qué opinas?

18 de noviembre de 2014, 15:00

Por CONCHI ÁLVAREZ DE CIENFUEGOS

Uno perfectamente podría adivinar el parentesco de las hermanas Kardashian, además de por sus rotundeces, por el maquillaje que todas usan.

Desde la mayor, Kourtney, hasta la pequeña, Kylie, todas se maquillan de la misma manera, pero la que inició esta uniforme ‘beauty’, fue, cómo no, Kim, la verdadera estrella del clan.

Con un maquillador privado que ha conseguido clavar ese maquillaje que día a día repite como un mantra, es imposible pillar a la socialité en un mal momento y tan sólo se deshace de su capa de maquillaje cuando se somete a algún tratamiento estético, algo, por otra parte, muy habitual en ella.

Buena genética, sí, pero también buen uso del maquillaje y de las brochas, porque estas hermanas han dado con el look que mejor les sienta a todas, y que, si bien nosotras no pertenecemos a la familia, también podemos emularlas con estos sencillos trucos que nos han chivado tres maquilladores expertos, Kley Kafe, Gato de Maybelline y Joe de New Look.

1. Según Gato y Kley, el maquillaje de estas hermanas se trabaja tratando de esculpir los rasgos a través de iluminarlos y profundizarlos, conseguir unas cejas bien definidas y lograr unas pestañas “extralargas”. Además, Joe también señala en dirección a los labios, que deben parecer carnosos y muy sexys.

2. Lo más importante de todo es conseguir una piel efecto ‘airbrush’, que da esa sensación de perfección que tanto nos gusta de ellas. Las hermanas parecen no tener una imperfección, mancha o granito, y todo se lo deben a esta técnica de maquillaje que se consigue aplicando el producto con una brocha (mejor si es una mofeta) o con una esponja humedecida a pequeños toques por todo el rostro.

3. Si queremos tener una verdadera piel de porcelana, podemos aplicarnos una prebase que fijará mejor el maquillaje y disimulará los poros, antes de todo.

4. La técnica que han popularizado las hermanas Kardashian se conoce como ‘countouring’. Con esta forma de maquillaje lo que consiguen es “modificar, prácticamente, todos los rasgos de la cara”, según nos cuenta Gato. Así, podremos corregir desde una nariz ancha, pasando por un rostro alargado.

5. Tal y como nos cuenta Kley, maquillador de la Mercedes Benz Fashion Week, “las correcciones se hacen para conseguir un efecto óptico de una cara con las proporciones perfectas”. Así se logra lo que se pretende con todo maquillaje, “favorecer y conseguir que la mujer esté más guapa y sexy”.

6. Kley nos recomienda, si queremos clavar el look de las Kardashians, que tengamos a mano tres colores de bases de maquillaje (que tampoco sean muy diferentes para que el efecto quede lo más natural posible), corrector claro e iluminador.

7. Para lograr el clásico maquillaje de ojos de Kim, Gato lo replica de la siguiente manera: “Primero iluminamos con sombra beige clara bajo la ceja, el lagrimal y el centro del párpado. Seguidamente con una sombra topo acentuamos todo el arco de la ceja y bajo las pestañas. Creamos un eyeliner en las pestañas superiores y rellenamos con khol el interior del ojo. Por último, marcamos bien las cejas y damos tantas capas de máscara que veamos necesarias para que destaquen por encima del maquillaje”. Joe añade que las sombras oscuras deben ser empleadas “al final del ojo, para conseguir ese efecto de ojo rasgado”.

8.Mario Dedivanovic es el maquillador personal de Kim, y también ha trabajado con el resto de hermanas. Él fue el encargado de realizar su maquillaje de novia puesto que lleva confiando en él desde hace 7 años. Una vez más, Mario recurrió a contornear el rostro y lo hizo de la siguiente manera: “Puse un poco de bronzer en el nacimiento del pelo, en la mandíbula, en los huecos de las mejillas (debajo de los pómulos) y en el puente de la nariz. Esto consigue que el rostro se vea más fino y añade calidez a la piel”.

9. Para Mario, el consejo más importante para lograr este maquillaje “es difuminar, difuminar y difuminar”. Algo que secunda totalmente Kley, quien nos recomienda hacernos con una buena brocha que cumpla esta función. “Es muy importante que no se noten los cortes de colores . El difuminado tiene que dar un efecto real de sombras y profundidades. Tiene que esculpir”.

10. ¿Cuánto se tarda en hacer un maquillaje como el de Kim? De 20 minutos a una hora. Su maquillador dice que todo depende del look que ella vaya a llevar. Unas veces requiere poco trabajo, y otras, si va a un evento donde sabe que va a ser muy fotografiada, trabajan más el look, lo que les puede llevar una hora. Según Gato, maquillador profesional de Maybelline, “al usar tonos “tierra y piel” es un look que puede usarse a diario. Simplemente sustituyendo el labial neutro por uno rojo o fucsia ya estaríamos transformándolo en un look de noche más sofisticado".

11. Mario, aboga por una herramienta en concreto para lograr el maquillaje 10: una ‘beauty blender’. Se trata de una esponja con forma de huevo que se emplea húmeda para lograr extender de la mejor forma posible el maquillaje. Se usa humedecida porque de esta manera la esponja absorbe una menor cantidad de producto. También adora los rizadores de pestañas, un básico para conseguir abrir la mirada y alargar las pestañas hasta el cielo, otro rasgo característico de las Kardashian.

12. Joe de New Look en Barcelona añadiría una herramienta más: pestañas postizas. Estas son básicas para lograr ese look tan fiero del que suelen presumir las hermanas. Y si nos queremos ahorrar este paso, Joe recomienda “poner varias capas de máscara de pestañas arriba y abajo”.

13. Y un producto que no puede faltar para recrear este maquillaje: un buen iluminador. Según Mario, se suele pasar por alto proporcionarle un toque de luz a los pómulos y esto puede crear un efecto muy bonito.

14. Para iluminar, podemos usar un corrector dos tonos más claros que el propio.

15. ¿Qué partes del rostro hay que iluminar? El centro de la nariz, el arco de cupido (esa hendidura del labio superior), la parte interior del ojo y la zona alta de los pómulos.

16. Para contornear, hay que elegir un bronzer tres tonos más oscuros que el tono de la piel. Además, procura que sea mate.

17. El centro del rostro tiene que quedar claro, el maquillaje más oscuro se utiliza alrededor del rostro.

18. Antes de lanzarnos a copiar este maquillaje, Kley y Joe advierten que es necesaria cierta maestría. Mientras que Kafe recomienda practicar y practicar con él antes de salir a la calle, Joe nos recuerda que para lograr este maquillaje de ojos, en el que hay que fundir tonos claros, conviene tener cierto manejo del pincel. Además, si tienes conocimientos de dibujo, tal y como nos cuenta Gato, “tienes más oportunidades de conseguir un resultado óptimo”.

19. Para lograr esos labios tan carnosos de los que presume Kylie, y que ella jura y perjura no haberse tocado, “es necesario perfilar por fuera de la línea natural de la boca con un color oscuro, rellenar después con el color elegido y dar un toque de luz (con un labial más claro) en el centro de la boca. Después, aplicar un gloss efecto volumen”, nos cuenta Joe.

20. Algunas famosas adictas a esta técnica, según nos chiva Kley, son Eva Longoria, que ha pasado por sus manos, Naomi Campbell, Beyoncé, o Jennifer López, añade Gato.

21. Kley tiene un truco para copiar este look y no tener la sensación de ir demasiado pintadas: “la base de maquillaje tiene que tener una cobertura mediana más bien suave y no hay que pasarse con los polvos. La piel tiene que estar fresca, luminosa e hidratada”.

22. ¿A quién sienta bien? Mientras que Joe mantiene que se trata de un maquillaje que le queda bien “a cualquier mujer, porque suelen ser favorecedores, ya que resaltan ojos, pómulos y boca”, Gato puntualiza: “Es sólo recomendable para chicas muy jóvenes ya que las pieles de esta edad son las que mas maquillaje admiten sin que se cuartee.”

Y tú, ¿te animas a copiarle el maquillaje a las hermanas Kardashian?